viernes, 11 de diciembre de 2015

LA SUERTE DE MELANY


Elys nos compró un apartamento hace mucho años y cuando mi hijo Goldobika fue a Inglaterra a estudiar, ella y su esposo Archivald, fueron sus tutores. De clientes se convirtieron en amigos y desde que Elys enviudó, cada vez que viene a Tenerife nos llamamos, cenamos, nos reunimos…

-Me ha dicho Kenn que la hija de Elys está en Hospiten.

-¿Qué tiene?

-No sé, llámala.

Elys ha envejecido mucho, no tiene el vigor de antes, pero sí la delicadeza: con ochenta y tres años, prepara el té , canapés de salmón, la copita de cava y esa tarta que los ingleses llaman “Crumble”.Parlotea el español que aprendió cuando compró el apartamento.

-Gracias por llamar, Joaquín. La pobre Melany tiene neumonía, está en la UCI en Hospiten.No me atreví a llamarte, pero lo cierto es que me viene muy bien que nos lleves en tu coche. Randall no se atreve a conducir en el continente.

Todo lo que no sea Inglaterra, para ellos es el continente.

Me ofrecí a llevarles cada vez que lo necesitaran hasta que Melany fuera dada de alta.
Los primeros días fui con Elys y Randall, su yerno. Pero la convencí para que se quedara en casa y que solo fuera a la clínica una vez por semana; yo seguiría llevando a Randall.

Randall es un hombre muy reservado, apenas habla, un inglés de clase media alta, flemático y ,a primera vista, aburrido.

Un día vimos al pasar por la Alcalá un grupo de musulmanes, ellas con velo y ellos en chilaba.

-¿Hay muchos inmigrantes en las islas? –me preguntó Randall.

Para él el gran y casi único problema del Reino Unido era la inmigración.

-Están acabando con nuestra cultura. Vienen y no nos aceptan. Los terroristas de hoy son de segunda y tercera generación.

Pensé que al llegar a la clínica le tendrían que hacer una transfusión, si es que estas ideas se llevan en  la sangre.

El viernes Elys vino a ver a su hija y Randall se quedó en casa descansando. Elys me regaló “La isla del tesoro” para Goldobikay me dijo que en cuanto saliera Melany del hospital iríamos a cenar al Princesa Isora. Pasábamos por la gasolinera de la “Chiquita” y cuando paré para repostar, ella discretamente fue al servicio. Volvió al coche con un billete de la ONCE. Nos reímos, pues este detalle mostraba hasta qué punto intentaba integrarse en nuestras costumbres.

Como habíamos quedado, la semana siguiente ella se quedaba en casa y llevé al yerno que seguía con su obcecación  y comenzó a hablarme de los africanos y de un partido , el UKIP, de la falta de puestos de trabajo para los ingleses y de la salida del Reino Unido de Europa.

Me salió el espíritu tábano y le dije que para mi todos los seres humanos deberían poder moverse por un mundo sin fronteras.

Me miró con la expresión del sargento de “Pasaje a la India”, mitad arrogante, mitad baboso… solo por Elys soporté el aguacero.

El viernes siguiente volví a llevar a Elys a Hospiten Sur. En el camino se quejó de un dolor en la boca del estómago. En Las Américas me dijo que algo le había sentado muy mal. La ayudé a salir del coche y como ya estábamos a las puertas del hospital la llevé a urgencias. No esperamos nada. Pero el bolso con todas sus pertenencias se había quedado en el coche.

Salí, corrí al coche, abrí su bolso y cogí su pasaporte pensé que el bolso estaba más seguro en mi poder. Cuando llegué de nuevo a urgencias tuve que esperar bastante rato hasta que una enfermera preguntó por los familiares de Mrs Durrel.

Me identifiqué como amigo y me comunicaron que la señora Durrel, es decir Elys,  había fallecido.“¿Fallecido?”, pregunté, y lloré, como si fuera una tía carnal.

-El certificado médico se lo darán más tarde, pero tendrá que venir alguien que justifique ser familiar, –me dijo.

Miré a la enfermera, a la puerta, a la gente que se movía a mi alrededor…¿A ver, qué hago?…

-¿Puedo verla? –pregunté.

-Aun no. Y lamento tener que decirlo, pero alguien tiene que hacerse cargo de los gastos en que se ha incurrido.

La cosa se complicó porque Lola estaba en Edimbrugo, yo no tenía el teléfono del yerno, la hija estaba en la UCI, la administración de los apartamentos donde viven ellos cierra los viernes por las tardes y los fines de semana, y para colmo, no importante, pero desagradable, yo iba en pantalones cortos, cholas y con solo el carné de conducir y treinta euros en el bolsillo.

Le dije a la enfermeraque iba a mi casa y que volvería más tarde. Firmé un documento en el que me responsabilizaba de los gastos.

Al llegara casa recogí el bolso de Elys y desparramé todo su interior sobre la mesa: un pastillero, barra de labios un espejito, pañuelos de papel, la cartera con trescientos euros en billetes diversos, fotos de su familia y el billete de la ONCE.

Me arreglé, y fui a buscar al yerno que dormitaba en la terraza de su apartamento. Salió a abrirme adormilado, sudoroso con un matamoscas en la mano y la camisa hecha un “rebujón”.

Le conté la desgraciay la cara de bobo se multiplicó por cuatro. Nos lanzamos a la carretera. La pobre Elys nos esperaba en el tanatorio y su hija seguía en la UCI.

Le llevé a Randall a la recepción, una enfermera africana, negra y hermosa le pidió su tarjeta de crédito y me entregó el documento que yo había firmado.

Una semana más tarde, quizás diez días, Randall y Melany salieron con las cenizas de Elys en un avión destino Leeds, donde viven.

Un mediodía, la chica de limpieza, a quien apenas veo, me dijo que un bolso que estaba sobre el sofá lo había dejado en la estantería del salón.

Volví a abrirlo y junto con las pertenencias íntimas había una cartera de Macy´s con dos billetes de veinte euros y el número de los ciegos que había comprado en la gasolinera de la “Chiquita”. Recordé que yo tenía otro igual.

Miré en internet y no podía creerlo, nos había tocado la lotería, no mucho, pero entre los dos,  veintiséis mil euros.


Se lo dije a Lola y me recordó que el dinero no era nuestro, pero yo no estaba dispuesto a dárselo a aquel arrogante con bermudas, y pensé que Cáritas se lo tenía más merecido.

1 comentario :

  1. Qué preciosidad! pero qué maravilla. Jo! casi me hacéis llorar... letras e imagen ¡¡FANTÁSTICAS!! mil gracias a los dos... dile a Joaquín de mi parte que es un cielazo, ya lo sabe pero es igual, se lo dices. A ti ya te lo digo yo en directo, aunque tb lo sabes... y además, para él y toda la familia mis deseos de ¡¡FEIZ NAVIDAD!! a ti tb te lo digo in person y te mato a besos en cuanto tus exámenes me dejen pillarte ;)


    MuuaaaaakkssS!! y que te cunda el tiempo... ¡¡ánimo campeona!! ;)

    ResponderEliminar